Gran Buenos Aires
El Gran Buenos Aires (GBA) es la denominación genérica utilizada para denominar la megaciudad que integra a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su extensión natural o conurbación sobre la provincia de Buenos Aires, sin constituir en su conjunto una unidad administrativa. Esta se da en todas las direcciones posibles (norte, oeste y sur; al este se ve imposibilitada por el Río de la Plata), definiéndose zonas con distintas peculiaridades: la City financiera, el conurbano industrial, los barrios de clase alta en la zona norte, los barrios de clase media y baja (en el sur y el oeste), etc.
El Gran Buenos Aires está integrado por dos grandes zonas: la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense integrado por varios partidos de la provincia de Buenos Aires.
El término Gran Buenos Aires está relacionado con otras expresiones no siempre bien definidas: el Conurbano Bonaerense, el Aglomerado Gran Buenos Aires y el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA). En el uso habitual de estos términos no siempre queda claro si se incluye o se excluye a la Ciudad de Buenos Aires. También es de uso habitual el término cinturón industrial de Buenos Aires, y la distinción entre el primer cordón, el segundo cordón y el tercer cordón.
Definición según el INDEC
Conurbano Bonaerense
El Conurbano Bonaerense está integrado por 24 partidos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires. Dentro del Conurbano Bonaerense se distinguen diferentes grupos:
14 partidos completamente urbanizados:
Avellaneda
General San Martín
Hurlingham
Ituzaingó
José C. Paz
Lanús
Lomas de Zamora
Malvinas Argentinas
Morón
Quilmes
San Isidro
San Miguel
Tres de Febrero
Vicente López
10 partidos parcialmente urbanizados, con continuidad urbana con Buenos Aires desde mitad del siglo XX:
Almirante Brown
Berazategui
Esteban Echeverría
Ezeiza
Florencio Varela
La Matanza
Merlo
Moreno
San Fernando
Tigre
Con el avance de la urbanización otros 6 partidos parcialmente urbanizados, han comenzado a mantener una continuidad urbana con la Ciudad de Buenos Aires:
Escobar
General Rodríguez
Marcos Paz
Pilar
Presidente Perón
San Vicente
Los dos primeros grupos (24 partidos) integran el conurbano tradicional, o conurbano propiamente dicho. El tercer grupo (6 partidos) se encuentra en proceso de integrarse al conurbano bonaerense.
Finalmente existen dos partidos bastante alejados de la Ciudad de Buenos Aires, Cañuelas al oeste y La Plata al sur, que han comenzado a tener en su territorio, pequeñas zonas que mantienen una continuidad urbana con aquella.
Dentro del Conurbano Bonaerense se distinguen también los cordones (primero, segundo, tercero) según su proximidad a la Ciudad de Buenos Aires.
También suele dividirse el Conurbano Bonaerense en tres zonas geográficas: Norte, Oeste y Sur.
Zona Sur
La Zona Sur del Conurbano (Avellaneda,Quilmes, Berazategui, Florencio Varela , Lanús, Lomas De Zamora, Almirante Brown etc.) es el área industrial tradicional del país, donde se instalaron los frigoríficos desde fines del siglo XIX. Está separada de la Ciudad de Buenos Aires por el Riachuelo.
Zona Oeste
La Zona Oeste del Conurbano (La Matanza, Morón, San Miguel,Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Malvinas Argentinas), es una zona muy industrial de urbanización más reciente, que recibe a gran parte de los migrantes internos y fronterizos. El mega-partido de La Matanza, con 1,2 millones de habitantes (C-2001), solo superado en población por seis provincias, tiene una gran importancia social, política y económica.
Zona Norte
La Zona Norte del Conurbano (San Isidro, Tigre, San Fernando, Vicente López,General San Martín), se ha caracterizado por sus barrios y urbanizaciones cerradas para sectores de la clase alta y así como importantes centros industriales, principalmente de las industrias del automóvil y farmacológica, si bien también incluye sectores de clase media e incluso de villas de emergencia.
Estos partidos o intendencias (a excepción de General San Martín) están atravesados por la Autopista Panamericana (Acceso Norte) de intenso tránsito y por el "Tren de la Costa" (antiguo ramal ferroviario que fue restablecido como paseo turístico y recorre las estaciones costeras que se situaban en los viejos "balnearios" del siglo pasado. Tiene además numerosos clubes naúticos.
Gran Buenos Aires propiamente dicho (GBA)
El INDEC define al Gran Buenos Aires como el area integrada por la Ciudad de Buenos Aires y los dos primeros grupos de partidos de la Provincia de Buenos Aires que la rodean, que suman 24 partidos.
Ciudad de Buenos Aires
14 partidos completamente urbanizados:
Avellaneda
General San Martín
Hurlingham
Ituzaingó
José C. Paz
Lanús
Lomas de Zamora
Malvinas Argentinas
Morón
Quilmes
San Isidro
San Miguel
Tres de Febrero
Vicente López
10 partidos parcialmente urbanizados, con continuidad urbana con Buenos Aires desde mitad del siglo XX:
Almirante Brown
Berazategui
Esteban Echeverría
Ezeiza
Florencio Varela
La Matanza
Merlo
Moreno
San Fernando
Tigre
Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA)
El Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) abarca lo que se denomina "mancha urbana", es decir la zona hasta donde llega la continuidad de viviendas, buscando definir una realidad esencialmente móvil.
La definición del Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) es más amplia pero también menos precisa que la de Gran Buenos Aires, abarcando la Ciudad de Buenos Aires, superficie total de 14 partidos de la Provincia de Buenos Aires, la superficie parcial de otros 16, y una pequeña parte de otros dos.
La superficie total de la (Ciudad Autónoma de Buenos Aires más el conurbano en la Provincia de Buenos Aires) suma 3.833 km².
El Aglomerado Gran Buenos Aires se extiende por 31 unidades administrativas:
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires
14 partidos cuya población y superficie integran totalmente el Aglomerado Gran Buenos Aires
Avellaneda
General San Martín
Hurlingham
Ituzaingó
José C. Paz
Lanús
Lomas de Zamora
Malvinas Argentinas
Morón
Quilmes
San Isidro
San Miguel
Tres de Febrero
Vicente López
10 partidos cuya población y superficie integran parcialmente el Aglomerado Gran Buenos Aires y forman parte del Gran Buenos Aires (en sentido administrativo)
Almirante Brown
Berazategui
Esteban Echeverría
Ezeiza
Florencio Varela
La Matanza
Merlo
Moreno
San Fernando
Tigre
6 partidos cuya superficie y población integran parcialmente el aglomerado, y no forman parte del GBA (en sentido administrativo)
Escobar
General Rodríguez
Marcos Paz
Pilar
Presidente Perón
San Vicente
Zonas urbanas en el límite del Gran Buenos Aires
Dos partidos cuya superficie y población integran muy parcialmente el aglomerado, y no forman parte del GBA.
Cañuelas
La Plata
imagen satelital de la mancha urbana del GBA
GBA
Fuentes
INDEC ¿Qué es el Gran Buenos Aires?
www.wikipedia.org
Obra de Puesta en valor del Puente Bosch
El Puente Bosch está ubicado sobre la calle Luján (lado CABA), cruza el Riachuelo y une el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el partido bonaerense de Avellaneda. Corre paralelo a las vías del tren Roca, entre las estaciones Constitución y Avellaneda.
Desde fines de la década del ‘60 se pide su restauración y, por su gran deterioro, estuvo cerrado al tránsito durante más de 5 años.
La obra, a cargo de la Empresa Constructora EMA S.A. – DALCO S.A. – UTE, se realizó en un plazo de 8 Meses e implicó una inversión de $ 3.223.278,78.
Gracias a la Puesta en Valor, el puente entra en la categoría A – 20 según la clasificación de la Dirección Nacional de Vialidad, lo que significa que es apto para la circulación de tránsito liviano (vehículos, colectivos y micros) y tendrá una vida útil remanente de aproximadamente 75 años, siempre que se realicen las tareas de mantenimiento preventivo a lo largo de su vida de servicio.
La presente Obra de Puesta en Valor del Puente Bosch, confirma la posibilidad de darle valor económico y funcional a estructuras que presentan un gran deterioro estructural y vida útil caduca.
Información:www.buenosaires.gov.ar/areas/planeamiento_obras/obras/puente_bosch.php
Como enlace con el articulo anterior, esta nota da un pie a la apertura de Cap. Fed. con la Provincia, y empieza a haber una inclusion en ella. Con la reapertura del puente, estarian abriendose nuevos caminos, mas rapidos y fluidos para acceder mas facilmente a esos lugares donde antes eran mas dificiles. Como en la nota dice que el puente es de categoria A-20, por lo tanto es una buena manera de lograr incluir caminos para el transporte publico para hacer una conexion fuerte en ese punto donde no lo habia, y asi seguir buscando puntos de inflexion entre la tension que se genera en el encuentro Capital-Provincia y poder lograr una inclusion completa de la "mancha urbana".
1 comentario:
Es interesante saber como se compone Bs As, y ver como la gente solamente reconoce Capital Federal. Esta publicacion tendria que abrirnos un poco las mentes a todos y dejarnos bien en claro que tanto los barrios de Cap. Fed. como los del conurbano tienen los mismo derechos de tener transportes para poder acceder a todos los puntos. Es insolito como no se puede llegar de una manera mas sencilla a distintos puntos de GBA, y es mas, como no se puede tener acceso a ciertos puntos directamete, sino en combinacion de distintos medios de transporte.
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